CLARA SU SOMBRA

Un cuento para detectar el abuso infantil.

Clara y su sombra: un cuento para explicar a los niños el abuso infantil

Clara tiene miedo por la noche. Hay algo que la inquieta: una sombra oscura y pegajosa que no la deja descansar. Clara sabe que algo no va bien. Con “Clara y su sombra” se pretende dar visibilidad al abuso infantil.

Clara y su sombra es un libro que pretende dar visibilidad a una lacra que sigue existiendo día tras día y que persigue a miles de niños, como una sombra. El tema del abuso sexual infantil es a menudo un tema escondido, un tema que se sólo se trata en ambientes profesionales dedicados a su prevención o , en última instancia, en juzgados. La sociedad esconde aquello que no le agrada, lo que permite que estos abusos tengan lugar durante años sin que podamos sospechar lo más mínimo. A través del cuento, se pretende dar a conocer situaciones que no son respetuosas  y que deben pararse.

El abuso sexual en la infancia es una sombra que sigue a la víctima incluso en edad adulta. La autora, Elisenda Pascual Martí, psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, logra transmitir a través de este bello cuento el malestar y la confusión que viven los niños víctimas de abusos sexuales por personas de su confianza. Es responsabilidad de los adultos dar las herramientas adecuadas a los más pequeños, herramientas que les permitan poner límites y verbalizar aquello que les incomoda o hace daño.

Es triste comprobar que la gran mayoría de los abusos sexuales infantiles tienen lugar en el entorno familiar: padres, tíos, hermanos… Esta situación es la principal culpable de los niños no cuenten aquello que les está pasando, puesto que suelen normalizar el abuso como una realidad aceptada dentro de la propia familia.

Sinopsis del cuento

Además, la autora ha creado la página web www.claraysusombra.com en la que pone a disposición de los adultos un manual pedagógico del cuento. Un recurso complementario en el que además de proveer de ejemplos prácticos y específicos sobre qué preguntar y cómo es más claro contar el cuento, introduce varios conceptos y reflexiones basados en la crianza respetuosa, que plantean una nueva manera de vincularse con los más pequeños.

Puedes adquirir el libro de “Clara y su sombra” en la página de Boolino.

2 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido