JULIO EDUCADIVER

Día 17: Constelaciones.

17 Jul · angela · No Comments

Día 17: Constelaciones.

Buscar e inventar nuevas constelaciones es una buena forma de iniciar a los más pequeños en la astronomía y sus usos más comunes. Aprendemos sobre ellas.

Una constelación es un grupo de estrellas en el que podemos ver una forma imaginaria cuando las observamos en el cielo. En la antigüedad los navegantes utilizaban estos grupos de estrellas para situarse y emprender viajes hacia un punto concreto. Las utilizaban como nosotros utilizamos el gps, tomando como referencia su situación en el cielo.

Las constelaciones servían también como calendario, ya que se podía diferenciar las estaciones dependiendo de las que apareciesen en el cielo nocturno. De esta forma, el movimiento de las estrellas fue una de las primeras formas de medir el paso del tiempo, aunque en un principio pensaban que eran las estrellas las que se movían y la Tierra estaba quieta.
En esta actividad imaginamos constelaciones propias y les damos el nombre que creemos adecuado.

Necesitamos:

  • Cartulinas negras.
  • Pegatinas en forma de estrella.
  • Ceras blancas.

Paso a paso

Ponemos estrellas sobre la cartulina.

unimos con líneas para señalar la forma que vemos.

Le ponemos un nombre que la defina.

Así lo han pasado nuestros Divers

¿Qué hemos aprendido?

En primer lugar hemos aprendido la palabra “constelación” y hemos asimilado que para considerarse como tal debe haber varias estrellas, una sola no puede ser una constelación. Además, debemos imaginar líneas entre ellas de forma que dibujemos mentalmente en el cielo y debemos asignarle un nombre que la diferencie de los demás grupos de estrellas. 

Una de las cosas que nos ha llamado la atención ha sido el contraste de la cera blanca sobre la cartulina negra. A menudo los peques creen que esta cera no dibuja y la suelen apartar “porque no sirve”, comprobar que es útil y bonito les ha gustado mucho.

¿Os apuntáis a dibujar vuestra constelación?

¡Feliz Julio EducaDiver!

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido