JULIO EDUCADIVER

Día 18: Huevo de goma.

18 Jul · angela · 3 Comments

Día 18: Huevo de goma.

Imagina por un momento que un huevo se puede apretar, que puede saltar y que podemos ver en su interior. ¿Quieres saber cómo hacer un huevo de goma?

Cuando les dije a mis peques que podíamos transformar un huevo de los que teníamos en el frigorífico de forma que rebotara, su cara fue de asombro total. Según sus conocimientos hasta el momento un huevo es muy delicado y no puede dar saltitos porque se rompe.

Este experimento les ha gustado mucho. Es cierto que tienen nociones de los estados de la materia: saben que si ponemos líquido en el congelador se hace duro, que si calentamos hielo se funde…pero en ningún momento habían escuchado que una cáscara de huevo se pudiera volver blanda.

Paso a paso

Ponemos el huevo en un recipiente dónde quepa de forma holgada.

Añadimos vinagre hasta que quede completamente cubierto.

Al cabo de tres días este es su aspecto.

Ha crecido considerablemente y se puede observar la yema en el interior.

Así lo han pasado nuestros Divers

Así se ve cuando le aplicamos luz.

Nuestro huevo de goma en acción.

¿Qué hemos aprendido?

Cuando pusimos el huevo en vinagre observamos que aparecieron pequeñas burbujas, como si fuese gaseosa. Tal y como vimos en el experimento del volcán, el vinagre es un ácido que reacciona. La cáscara de huevo está hecha en su mayor parte de calcio, que se disuelve al contacto con el vinagre, creando esas pequeñas burbujas que no son más que dióxido de carbono.

¿Por qué ha crecido?

La cáscara del huevo está separada del interior por una fina capa blanca que, al contrario de la cáscara, deja que cierta cantidad de líquido se introduzca dentro del huevo. Por esta razón el huevo “engorda”.

  ¿Y por qué se queda como una goma?

Como todo el mundo sabe, cuando las proteínas de la clara se someten a un cambio alto de temperatura, se transforman y ésta se vuelve sólida. Con el vinagre ocurre un proceso similar, pero en vez de por la temperatura, está provocado por el ácido acético del vinagre. Podemos decir que el vinagre “solidifica” el huevo poco a poco, pero llega un momento en el que la capa sólida impide que el vinagre siga entrando, por lo que hay una parte del huevo que queda crudo.

A través de los experimentos caseros descubrimos y disfrutamos.

¡Feliz Julio EducaDiver!

3 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido