JULIO EDUCADIVER

Día 29: Pintura en relieve casera.

29 Jul · angela · 3 Comments

Día 29: Pintura en relieve casera.

Si quieres pasar un rato divertido con tu peque creando grandes obras puedes hacerlo con esta pintura en relieve casera que, además, no es tóxica.

Lo que menos les gusta a mis peques de pintar con los pinceles es el tiempo que deben esperar para ver su obra seca y colgada. El mayor ya va percibiendo que existen ciertas tareas que precisan el paso de un tiempo prudencial para que no se estropeen, pero el pequeño quiere sus cosas secas para ya, si es posible para ayer mejor. Es cierto que estamos trabajando este aspecto e intentando que poco a poco pueda esperar un poco más para ciertas cosas, pero esta actividad me ha parecido muy divertida por la posibilidad de ver su obra seca en el mismo momento que ha terminado.

Además, esta obra no es una obra plana como cualquiera de las pinturas que ha podido realizar tiempo atrás, es una obra en relieve. Esto significa que podemos disfrutarla con la vista como todas las demás, pero también con el tacto.

Vamos a conocer esta técnica plástica que puede traernos grandes satisfacciones con los más pequeños.

Necesitamos:

  • 4 cucharadas de harina para repostería.
  • 1 cuchara de sal.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • Un poco de agua.
  • Colorantes alimentarios.
  • 1 molde para magdalenas o varios recipientes pequeños.

Paso a paso.

Mezclamos la sal, la harina y la levadura en un mismo recipiente.

Añadimos un poco de agua hasta conseguir una masa homogénea.

Lo repartimos en los moldes en pequeñas cantidades.

Combinamos los colorantes de forma que podamos crear una paleta completa de colores.

Creamos nuestras obras de arte.

Lo secamos 15 segundos en el microondas.

Así lo han pasado nuestros Divers

¿Qué hemos aprendido?

Primeramente hemos aprendido que no necesitamos pinturas sintéticas para hacer una gran obra de arte. Los ingredientes que tradicionalmente utilizamos para cocinar nos han proporcionado esta vez el material idóneo para realizar un bonito cuadro.  Esto nos indica que es una pintura totalmente adecuada para los más peques de la casa, si bien no estará demasiado rica, ya que lleva una gran cantidad de sal, al menos no corremos el riesgo ni de intoxicarnos ni de crear manchas imposibles en la ropa.
Por otra parte hemos creado la paleta de colores a partir de los colores primarios. Esto no nos ha impedido llegar a colores tan complicados como el marrón y nos ha demostrado que algunos colores son el resultado de la mezcla de dos primarios, mientras que para otros hemos tenido que utilizar los tres. 
Además, nos hemos preguntado para que servían esos polvitos a los que hemos llamado levadura y hemos podido comprobar que crean pequeños espacios parecidos a los de un bizcocho, lo que le ha dado a nuestro cuadro un aspecto hinchado y un tacto mullido.

Utilizar aquellos materiales o ingredientes que tenemos en casa nos ayuda a fomentar la creatividad.

¡Feliz Julio EducaDiver!

Etiquetas: , ,

3 COMMENTS

  • agustina dice:

    una pregunta luego de secó después de unos días la pintura no se pudre? y otra pregunta se puede obviar el secado en el microondas? quiero decir seca dejando el dibujo al sol también? gracias

    • angela dice:

      Hola! Pues la verdad es que las creaciones de mis peques están intactas y no huelen como podridas, aunque ya no están mullidas, se han endurecido. No he probado a secarlo al sol, ya que al tener levadura química no creo que se hinche, pero si haces la prueba me encantaría que me contaras. Un saludo!

  • Karmen dice:

    Buena idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido