EL DUELO Y LA INFANCIA

Claves y libros que nos pueden ayudar

28 May · angela · 12 Comments

El duelo de los niños: claves y libros para acompañarlo

Ante la sensación de vacío e inseguridad que se crea con la pérdida de un ser querido ¿qué podemos hacer para acompañar el duelo de los niños?

Transmitir la muerte de un ser querido a un niño puede ser uno de los trances más complicados a los que el adulto que educa puede enfrentarse. Cuando nos enfrentamos a esta situación debemos tener claro que no puede hacerse de cualquier forma y que existen ciertas pautas para paliar en cierta medida la intranquilidad que puede sentir un niño ante ella.

En primer lugar es muy importante que cuidemos el lugar y el tiempo. La noticia debe darse lo antes posible y en un lugar tranquilo. La persona que comunica debe ser una persona de confianza y que sea capaz de tranquilizar al pequeño mostrándole seguridad y afecto.

La comunicación de este tipo de noticias no debe ser unidireccional, es decir, no estamos sólo para contar al niño aquello que ha sucedido, sino que además escucharemos sus preguntas y sus miedos. Es muy importante que comuniquemos siempre la verdad, la muerte es irreversible y así debe ser comunicado.

Es importante acompañar el duelo de los niños, sobre todo intentado responder sus preguntas y dando las explicaciones que necesite. Existen preguntas muy difíciles de responder, pero no debemos tener miedo de admitir que nosotros tampoco sabemos la respuesta, como por ejemplo en preguntas como “¿Por qué ha sucedido?” Tampoco debemos tener miedo de mostrar nuestros propios sentimientos ante la pérdida, esto puede ayudarle a entender que aquello que está pasando en su interior no es algo exclusivamente suyo.

Claves para ayudar al niño con el duelo

  • Transmitir la noticia al niño lo antes posible a través de una persona cercana al niño. El centro educativo también debe ser informado para adaptarse a la nueva situación.
  • Contar siempre la verdad.
  • Escuchar al niño y ayudarle a expresar sus emociones.
  • Estar atento ante la posible aparición de sentimiento de culpa por parte del niño para hacerle comprender que él no tiene ninguna responsabilidad.
  • Dar seguridad y protección. Esto incluye tanto la seguridad de que vamos a cuidar de él, como prevenir el temor de que le pase lo mismo a otro familiar.
  • Explicar que los recuerdos y los buenos momentos pasados con ese familiar nos va a acompañar siempre. No debemos tener miedo de hablar de esa persona, es más, hacerlo puede ayudar al niño a elaborar su duelo. Los niños deben expresar sus sentimientos y no debemos evitar esas expresiones para evitar angustia, ya que suele ser más angustioso guardarlo.

Libros para ayudar a los más pequeños

Abuelo, ¿dónde estás? - Mantoni Elisa

Nuestro pequeño protagonista llega a casa y todo su afán es saludar al abuelo. Lo busca y lo llama por todas partes, pero no lo encuentra. Su madre le dice que se ha marchado para hacer un largo viaje. El desconsuelo del pequeño no puede ser mayor. Piensa qué ha podido hacer que no gustase al abuelo y éste haya tomado tan drástica decisión. Finalmente, su madre se lo explica con claridad. Tierna y sugerente, esta entrañable historia aborda un tema difícil: el de la muerte, además de exponer la necesidad de explicar a los niños las cosas sin disfraz, pero con amor y delicadeza. Las ilustraciones redondean el magnífico resultado. Puedes comprarlo AQUÍ.

Yo siempre te querré - Hans Wilhelm

Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece mas deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre. Este libro muestra sobre todo la importancia que tiene expresar los sentimientos. Puedes comprarlo AQUÍ.

María no se olvidará - Roser Rius Camps

Una vez al mes, María y sus primos van a pasar el día a casa de la abuela. Allí comen macarrones, juegan y se divierten. A María le gusta sentarse en el sofá y mirar y remirar el álbum de fotos de los abuelos. El abuelo ya no está, pero entre todos harán algo para recordarlo siempre. Puedes comprarlo AQUÍ.

¿Dónde está güelita Queta? - Nahir Gutiérrez

Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta. Este cuento nació de la terca voluntad de encuadernar un recuerdo, creció alimentado por esas preguntas sorprendentes que sólo saben hacer los niños y sólo es una pequeña parte del universo de respuestas que podemos ofrecer quienes les queremos. ¿Dónde está güelita Queta? es un recorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado. Puedes comprarlo AQUÍ.

No te vayas - Gabriela Keselman

A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar. Puedes comprarlo AQUÍ.

No es fácil, pequeña ardilla - Rosa Osuna Alcalaya

La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable. Puedes comprarlo AQUÍ.

¿Qué viene después del mil? - Anette Bley

«¿Qué viene después del mil?», le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. Puedes comprarlo AQUÍ.

Te echo de menos - Paul Verrept

A los amigos que se han mudado de barrio puedes ir a visitarlos; pero cuando una persona que amas ha muerto, quiere decir que no la vuelves a ver más en este mundo y que vas a echarla mucho de menos. Puedes comprarlo AQUÍ.

¡Buenas Noches, Abuelo! - Roser Bausà

Marta ha perdido a su abuelo y su madre la consuela en el jardín, mirando el cielo estrellado. De pronto, Marta cree ver cómo una estrella le hace guiños. ¿Podría ser el abuelo? Un relato tierno que intenta explicar, con un lenguaje narrativo y pictórico muy adecuado, a una pequeña niña la ausencia de un ser querido, la de su abuelo. Puedes comprarlo AQUÍ.

Jack y la muerte - Tim Bowley

Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro serán imprevisibles… En esta versión del cuento tradicional británico se enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra. Las ilustraciones recrean hermosas metáforas visuales e imágenes con colores que contrastan lo temporal y lo inmortal para conseguir un efecto dramático y darle carácter poético al ciclo de la vida. Puedes comprarlo AQUÍ.

Seguramente existan muchos más libros infantiles que nos puedan ayudar a acompañar a los peques con su duelo. Si conoce alguno puedes dejarlo en los comentarios para que lo conozcamos.

12 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido