MI PEQUE EMPIEZA LA GUARDERÍA

¿Qué debo hacer?

1 Sep · angela · No Comments

Qué hacer cuando tu peque empieza la guardería

Tu peque empieza la guardería y te sientes un poco perdida. Te ayudamos a resolver tus dudas y a sentirte un poco más seguro/a con la nueva situación.

Llega Septiembre y de pronto se llenan las redes de publicaciones de mamás y papás angustiados porque sus bebés empiezan la guardería y se encuentran sumidos en un mar de dudas.

Dejar a nuestro hijo rodeado de desconocidos es una idea que no agrada a nadie, sobre todo si te ves obligado a hacerlo por cuestiones de trabajo. Muchas familias, pero sobre todo las madres, tenemos sentimientos de culpa ante esta situación, razón por la que muchas deciden aparcar su carrera profesional para hacerse cargo de los peques.

Antes que nada me gustaría aclarar que esta entrada no es una alegoría a los beneficios de criar en casa o, por el contrario, la necesidad de que el niño socialice en la guardería. Voy a intentar ser lo más objetiva posible y centrarme en la forma de hacer una incorporación a la guardería lo menos traumática posible.

Lo que es innegable es que todos tenemos claro que como mejor están nuestros peques es con nosotros, da igual cual sea tu forma de criar. Por esta razón sufrimos esa sensación de angustia ante la separación de nuestro bebé. Ante esta nueva situación los sentimientos encontrados se apoderan de nosotros: por una parte nos sentimos bien por poder disponer de un tiempo para nosotros, por otro lado nos sentimos culpables del posible dolor que podemos estar causando a una personita indefensa con nuestra ausencia. Existe incluso el sentimiento de culpa por sentirse bien al estar sin nuestro bebé. En definitiva, el comienzo de la guardería es un torrente de sensaciones nuevas tanto para los peques como para los padres. ¿Qué podemos hacer entonces para superar este período?

 

SÉ CONSECUENTE CON LA ELECCIÓN REALIZADA

Si hemos decidido que la guardería o escuela infantil es la mejor opción para nuestros peques, ya sea por necesidad o porque es el método que más se acerca a nuestro estilo de crianza, no debemos navegar en un mar de dudas y cambiar de opinión a mitad de camino. Es cierto que la forma de actuar puede cambiar sensiblemente dependiendo de la edad con la que el peque empiece en el centro, pero en todos los casos se debe tener una continuidad que ayude a establecer la rutina. Algunas familias hacen uso de las guarderías o canguros en días puntuales por necesidad, aunque en el día a día sean los padres los que se ocupan del bebé, pero no es de esto de lo que hablamos, sino de los padres que matriculan a los peques en un centro y los llevan de forma intermitente según se presente su día. Esta forma de proceder puede tener repercusión en la adaptación del niño.

ANTES DE EMPEZAR EN EL CENTRO

  • CONOCE EL CENTRO: Conocer las instalaciones, educadores, dirección, método de trabajo, etc. te ayudará a estar más tranquila durante las horas que tu peque esté en el centro. Además debemos ser capaces de trasmitir tranquilidad a nuestros peques.
  • DALE UNA FIGURA DE APEGO: A veces un peluche o una manita puede ayudar al peque a sentirse más seguro en un entorno desconocido.
  • MUÉSTRALE EL CENTRO: Aprovecha las jornadas de puertas abiertas.
  • HABLA DE LA GUARDERÍA COMO ALGO POSITIVO: El niño debe sentirse afortunado de ir al cole, sobre todo aquellos que ya son más conscientes de lo que pasa a su alrededor.
empezar-la-guarderia-5-educadiver

YA HA EMPEZADO ¿AHORA QUÉ?

  • COMUNÍCATE CON SU EDUCADOR: Si durante el curso notas randas cambios en tu peque, habla con el/la educador/a. Ten en cuenta que pasa mucho rato al cuidado de tu bebé y puede aclararte ciertas dudas: si ha hecho caca, si ha comido, si ha jugado con normalidad…
  • AYÚDALO CON CUENTOS: existe un sinfín de cuentos que pueden ayudarte a explicar la nueva situación a tu peque, aprovéchalos para pasar tiempo con él.
  • FLEXIBILIZA EL TIEMPO: puede resultar contradictorio respecto al o llevamos dicho, pero ser consecuente con tu elección no es incompatible con flexibilizar los horarios de los primeros días.Algunas guarderías y escuelas infantiles permiten que los padres permanezcan con ellos durante las primeras jornadas. Infórmate bien de esta posibilidad. El hecho de que el niño tenga sensación de abandono en un lugar desconocido no ayudará a su adaptación.
  • RECUÉRDALE QUE VAS A VOLVER: Esto debe quedar claro a nuestros pequeños. Esto no significa que mintamos a los niños, no debemos hacer afirmaciones como “Mamá va a hacer un pipí y vuelve” (frase real de una madre al dejar a su peque) Debemos decir la verdad: vas a estar con XXXX (Profe) y con tus amiguitos hasta la hora de comer y mamá vendrá a por ti.
  • DESPÍDETE: Si llora no te deshagas de él rapidamente como una bomba a punto de explotar. Dedícale un minuto a darle un beso, un abrazo y unas palabras tranquilizadoras. ¡OJO! un minuto no es media mañana, no alargues la despedida.

DIFERENCIA ENTRE GUARDERÍA Y ESCUELA INFANTIL

¿Cual es la diferencia entre guardería y escuela infantil?

En una escuela infantil se persigue la educación de los niños. Las escuelas infantiles deben estar adaptadas en su estructura y cumplen estrictas normas de espacio, planes de emergencia, etc. Además, las personas que se ocupan de los pequeños deben ser tituladas y las ratios están reguladas.

En una guardería se cumple la función de “guardar” y no precisa tener un proyecto o una metodología. Tiene la función de cubrir las necesidades físicas de los más pequeños. Además, las personas no tienen porqué tener titulación ni su estructura adaptada.

El término guardería es utilizado erróneamente por los la gran mayoría de los padres asignándolo a todos los centros destinados a los niños de 0 – 3. Debemos ser conscientes de que la clase de centro que elegimos se asemeja a nuestro estilo de crianza, ya que existen padres que prefieren para sus pequeños la escuela infantil y otros, en cambio, prefieren que no se aplique método alguno de enseñanza en sus hijos hasta edades más avanzadas. En este post hemos utilizado el término guardería por el uso coloquial de esta palabra, aunque somos conscientes de que la gran mayoría de centros de 0 – 3 son escuelas infantiles regladas y con personal titulado.

EMPEZAR LA ESCUELA SIN PASAR POR LA GUARDERÍA:

Una de las afirmaciones más comunes que puedes escuchar de las madres que llevan a los niños a la guardería o escuela infantil es “porque luego se adaptan mejor al cole”. Si tenemos en cuenta que la educación reglada en España no es obligatoria hasta los seis años, debemos pensar que un niño con tres años no tiene ni la obligación ni la necesidad de adaptarse rápidamente a la escuela. A ver si me explico sin herir sensibilidades: los niños suelen acudir a los centros de educación infantil por necesidad o comodidad de los padres, de hecho España de los países más adelantados en este aspecto, con la escolarización más temprana. Con el sistema educativo actual nos preocupamos con preparar a los niños para lo que va a pasar en vez de centrarnos en las necesidades específicas de su edad. De hecho, la educación infantil se está convirtiendo poco a poco en una pre-primaria, y el primer ciclo de infantil busca la adaptación al segundo y así sucesivamente.

No existe ningún estudio que demuestre que los niños se adapten mejor o peor por el hecho de haber asistido a un centro de primer ciclo. A los tres años los niños han desarrollado ciertas herramientas que le permiten moverse en el medio – habla, madurez física, seguridad, capacidad de expresar necesidades, etc.- Estas herramientas le permiten adaptarse a la nueva situación de la misma forma que lo haría un niño que ha asistido a una guardería. Cabe decir, que el hecho de haber asistido o no a un centro de educación infantil de primer ciclo no nos asegura una buena adaptación a un centro nuevo, ya que existen muchas variables que condicionan que esto suceda, empezando por el carácter del niño y su capacidad de adaptación, no en vano el niño es un niño en todas sus dimensiones y no se puede programar con un botón.

¿Tu peque ha asistido a un centro de primer ciclo? ¿Qué tal fue la experiencia?

Etiquetas:

Category: Consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido