DEBERES DE VERANO

Deberes que todos los niños deberían realizar

9 Jun · angela · 27 Comments

Éstos SÍ son deberes de verano

Con la llegada de las vacaciones llegan los irremediables deberes de verano. Hemos elaborado una lista de los que pensamos que serían los mejores deberes.

El verano se acerca y muchos portales de educación se llenan con montones de cuadernos y fichas para que nuestros hijos realicen deberes de verano. Como ya sabéis aquellos que me seguís, yo no soy partidaria de hacer deberes en vacaciones, creo que los niños deben disfrutar y experimentar. Igual que los adultos necesitamos desconectar de nuestro trabajo, los peques necesitan disfrutar de su tiempo de ocio.

Se que muchos padres y profesores consideran que el verano es muy largo y que hay tiempo para todo, pero yo soy de las que considera que ciertos aprendizajes se pueden y deben reforzar sin la necesidad de encerrarse en una habitación a rellenar cuadernillos y libros. Por eso he diseñado una lista de deberes que sí pienso realizar con mis hijos este verano.

Lo especial de mis deberes, a mi entender, es que tienen como fin principal el aprendizaje a través de la cooperación y la interacción familiar. Estos deberes están pensados para analizar situaciones nuevas y meditar acerca de los nuevos saberes que estamos adquiriendo con ellas.

1.Bañarse en una piscina natural

piscina-natural-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Una de las actividades privilegiadas del verano es bañarse en una de las muchas piscinas naturales que nos brinda la naturaleza. Con esta actividad, además de disfrutar del momento de ocio que nos ofrece el hecho de sumergirse en el agua, podemos aprender innumerables conceptos sobre el medio como pueden ser: el ciclo del agua, la diferencia entre el agua dulce y el agua salada, que es un manantial, etc.

2. Ver una puesta de sol o un amanecer

atardecer-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Observar una puesta de sol o un amanecer puede ser una de las experiencias más significativas para los pequeños, ya que es una de las formas más visuales de entender el paso del tiempo, además de permitirnos ver in situ el paso del día a la noche o viceversa. Este hecho suele pasar desapercibido para los más pequeños, que sólo diferencian la claridad del día y la oscuridad de la noche, sin pararse a analizar cómo ocurre.

3. Buscar el carro de la Osa Mayor

ver-osa-mayor-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Una de las actividades que suele gustar especialmente a los niños es aquella que les permite observar las estrellas. Aquellos que viven en grandes ciudades no tienen la oportunidad de disfrutar de una noche estrellada debido a la contaminación luminica por lo que suele ser un gran descubrimiento. El carro de la Osa Mayor es uno de los conjuntos de estrellas más fáciles de localizar, por lo que es una buena opción para buscar. Con esta actividad, además de iniciarse en conocimientos de astronomía, trabajamos la concentración  y los ciclos temporales.

4. Dar forma a las nubes

ver-formas-nubes-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

A mi entender esta es una gran actividad para realizar en familia. Con ella trabajamos la concentración y ponemos en marcha nuestra capacidad de análisis de los conocimientos previos. Además, nos permite disfrutar del aire libre y nos ayuda a poner en marcha la imaginación.

5. Visitar un museo de “prohibido NO tocar”

museo-no-tocar-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Los museos concebidos como espacio para mostrar obras de arte no suelen resultar atractivos a la mayoría de los niños. Por eso una buena opción para los peques suelen ser los museos dónde la manipulación y la experimentación les muestran de primera mano nuevos saberes. Nosotros hemos visitado el “Museo príncipe Felipe” de Valencia y el “Cosmocaixa”de Barcelona. En ellos los niños aprenden nociones de astronomía, biología, ecología, arte, etc. de una forma muy significativa.

6. Enterrar los pies en la arena

enterrar-pies-en-arena-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Cuando hablamos de percepción sensorial somos conscientes de que debemos abarcar las diferentes formas de percibir lo que ocurre a nuestro alrededor. El problema viene cuando al pensar en tacto centramos nuestras actividades en las manos, por esta razón, cualquier actividad que trate la percepción sensorial a través del tacto sin utilizarlas es digna de poner en práctica.

7. Preparar helados

preparar-helados-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

La cocina es un hábitat a menudo desconocido por los niños, a pesar de que es un gran laboratorio de experimentación. Muchos padres son reticentes a que los niños cocinen por miedo a quemaduras o cortes, pero si preparamos un helado a base de nata y sirope, sin necesidad de hervir, hornear o cortar no tenemos excusa para que nuestros peques no cocinen. Con esta actividad hacemos partícipes a los más pequeños de las responsabilidades de la casa, como lo haríamos al encargarlos de poner la mesa o hacerse la cama.

8. Plantar semillas

plantar-semillas-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Es una actividad genial para entender como nacen y crecen las plantas. Para ello debemos plantar desde la semilla, de forma que los niños vean el proceso y el paso de tiempo.

9. Pintar un cuadro

pintar-un-cuadro-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Nada más y nada menos. Pintar un cuadro, con su lienzo y sus pinturas plantea al niño dos tareas nada fáciles. Por un lado precisa de una gran creatividad y por otro de una gran ejecución. En primer lugar el niño debe plantearse aquello que quiere pintar y luego debe trabajar con una técnica desconocida hasta el momento.

10. Ver una ciudad a vista de pájaro

vista-de-ciudad-granada-esto-si-son-deberes-de-verano-educadiver

Es cierto que mucho pueblos no nos permiten hacerlo, por lo que el verano es una gran ocasión para descubrir una ciudad desde arriba. Cuando paseamos por las calles de una ciudad no somos conscientes de las dimensiones que ésta puede alcanzar y una forma de hacerlo es poder ver la ciudad entera desde algún mirador. Además, esta actividad nos permite empezar a reconocer “mapas” mucho antes de entender su concepto.

Mis peques y yo estamos desando realizar nuestros deberes de verano y prometemos subir imágenes y reflexiones sobre ellos. Espero que todos los que os unáis a nuestra lista de deberes nos contéis vuestras vivencias y compartáis imágenes con nosotros. ¡Felices vacaciones de verano!

Etiquetas: , ,

27 COMMENTS

  • Santi dice:

    La verdad, es que estos son los mejores deberes del verano hemos podido tener. Muchas gracias!!!

  • sonia dice:

    Me han encantado .Una manera estupenda de pasar buenos ratos en familia

  • Indi dice:

    Me encantan!! esto SI son deberes : aprender jugando, experimentando, compartiendo… fabtastico post! 😉

    • angela dice:

      Muchas gracias por tus palabras Indi. La verdad es que la experimentación debe ser la forma principal de aprendizaje de los peques, así que espero que los peques disfruten con estos deberes =)

  • ana v dice:

    En el museo tiflológico sólo pueden tocar las personas invidentes que para ellas se han reproducido los monumentos más emblemáticos de España y de el mundo, porque las demás pueden deteriorar el monumento al no saber como se debe tocar. Sin embargo, las reproducciones de monumentos merece la pena verlas

  • laura dice:

    Me re-encanta esta lista de tareas para el verano!
    Es 100% compatible con la conciliación de la vida infantil y la vida familiar!!
    Brindo por un tiempo de calidad con nuestros hijos/as!!!
    Enhorabona Angela.

  • maria dice:

    Nos ha gustado muchísimo esta lista. Me gustaría añadir una propuesta más, creo que en línia con las presentadas: escribir un texto (un cuento, una descripción, un pensamiento, un sueño, …) y compartirlo en Petits x Petits, la biblioteca virtual infantil de pequeños escritores para pequeños lectores. Aquí encontrareis una cuantos ejemplos:
    http://www.petitsxpetits.org

  • El museo tiflológico de la ONCE permite tocar todas las reproducciones de monumentos que tienen, aunque la temática no es infantil especialmente, como podía ser el Cosmocaixa antes de que lo cerrasen…

  • Marianela dice:

    Excelente post !!! Como siempre “enhorabuena ” !!! Por cierto : algún museo de “prohibido no tocar en MADRID”?????

  • Sara dice:

    Geniales, me han gustado mucho, podrían recomendarlo en las escuelas…
    Añadiría observar hormigas, mariquitas, o cualquier otro bichin con lupa… Cazar renacuajos, observar ranas, ir a pescar…

    • angela dice:

      Sara, toda la razón, aprender en un entorno natural es algo que deberían hacer todos los peques =) Los míos disfrutan con los bichetes

  • IZASKUN dice:

    Me gustan. Voy a proponerselos a mis doce bichitos. Y a mi hijo, que casualmente tiene los mismos 7 años.
    El museo Eureka! de Donostia también es de los de “prohibido NO tocar”.

    • angela dice:

      Hola Izaskun! Si los propones en clase, prometo colgar esta semana un material para el seguimiento! El museo Eureka nos pilla un poco más lejos, pero seguro que lo visitamos algún día.

  • Belén dice:

    ¡Qué deberes más educativos! Voy a proponerlos a los padres de mis alumnos para este verano; a los niños les encantarán.

    • angela dice:

      Hola Belén!
      Gracias por tu comentario, la verdad es que me encantará conocer la experiencia si de verdad lo propones a los papis. Estoy segura que los niños aprenderán mucho más de lo que los padres esperan si los ponen en marcha.

  • Dácil dice:

    Me encanta tu lista de deberes jajaja

    Aunque me temo que este verano le va a tocar codos la mayor por prescripción de la maestra. por lo visto no tiene hábito de estar sentado haciendo una actividad dirigida que no le motive demasiado y en clase le cuesta permanecer atento a la explicación :_(

    Así que éste verano intentaremos que esté media horita sentado todos los días (bueno, todos seguro que no jajaja) como construir algo con lego, un puzzle, algún reto del estilo para tenerlo concentrado 😀

    Pero sin olvidarnos de disfrutar

    • angela dice:

      Muchas gracias!
      Bueno, si no hay más remedio que permanecer sentado intenta que sea una actividad que le motive, como bien has dicho. En casa somos grandes fans de legos y nos han ayudado mucho con la concentración y la creatividad, además nos han ayudado mucho a ejecutar ideas. hay muchos niños que suelen mostrar desinterés ante las típicas clases magistrales, las ven distantes y aburridas.
      Suerte y ánimo!

  • Bea dice:

    A mi también me gustan tus deberes, yo tengo unos que no puedo dejar pasar, mi enano un día se dio cuenta que en el cielo había cosas y me las señaló, concretamente señaló la luna, era un atardecer y la Luna no estaba en todo su esplendor, pero aun así él se dio cuenta que estaba allí, yo le dije “Luna”, días después estábamos en el parque y nos encontramos a la hija de una amiga que se llama “Luna”, cuando nos íbamos a marchar le dije donde está “Luna” para decirle adiós y mi hijo señaló el cielo, jejeje, fue muy gracioso, cada vez que ve la Luna la señala y cada vez que le preguntamos donde está la Luna señala al cielo, pero nunca la ha visto en todo su esplendor, así que en vacaciones un día de Luna esplendida y cielo despejado (espero que el tiempo nos lo permita porque en Galicia nunca se sabe), nos iremos de noche a la playa para que mi peque pueda ver la Luna y el cielo en todo su esplendor.

    • angela dice:

      Hola Bea! Siempre que me escribes me emociona leer tus comentarios. Es una historia preciosa y espero que el tiempo te acompañe para que puedas llevar a ver la luna.¿Has probado a comprarle una de esas pegatinas luminiscentes de la luna para pegarla en su habitación? A mis peques les encantan y estoy segura de que al tuyo también. Sigue contándonos cosas, me fascinan y aprendo mucho. Gracias

  • educandolectores dice:

    ¡Me encantan estos deberes y nos los apuntamos todos para el verano! El parque de las ciencias de Granada es un museo de prohibido no tocar bastante grande y muy atractivo 😉

    • angela dice:

      Vaya! Estuvimos estas navidades en granada y no lo visitamos, buena excusa para volver pronto! Me alegra que te hayan gustado nuestros deberes y esperamos que nos cuentes si los pones en marcha. Muchas gracias!

  • Albert dice:

    Muchas gracias! Me ha servido de mucha inspiración. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido