LIBROS QUE COBRAN VIDA

Realidad aumentada

10 Oct · angela · No Comments

Libros vivos gracias a la realidad aumentada.

Imagina un libro que cobra vida a la vez que lo lees. Imagina que la realidad aumentada se pone al servicio de la lectura. ¿Te apetece seguir imaginando?

Hace unos días tuvimos la suerte de descubrir en casa una de esas maravillas que enamoran a grandes y pequeños y que pasan a ser imprescindibles casi sin darte cuenta: los libros de realidad aumentada de  BOOKSARALIVE.

Los libros y las ilustraciones son pequeños tesoros literarios de esos que los niños no pueden dejar de leer. Cada uno de los libros contiene versos y adivinanzas que trasladan al niño a un mundo imaginario y les introducen el la aventura de la lectura sin que ellos casi lo perciban. Como ya dijimos en nuestro post “5 claves para que los niños disfruten leyendo” el placer por la lectura es no de esos regalos que podemos hacer a nuestros hijos y de los que jamás se desprenderán, puesto que formará parte de su vida. Con la lectura, el niño aprende a descubrir el mundo que les rodea, pero también todas aquellas cosas que jamás podrá ver con sus ojos.

Siempre he dicho que me encantan los libros de papel, con su olor particular, sus ilustraciones. Un libro en el que pueda pasar páginas y descubrir poco a poco los secretos que esconde. Los libros deben enseñar, entretener, mostrar, etc. Los libros merecen respeto por la importancia que llegan a tener en nuestras vidas. Siempre he pensado que no hay vida sin libro ni hay libro sin vida. Y precisamente esto es lo que más me ha gustado de los libros de realidad aumentada que hace unos días me enviaron desde JUGUESTID. ¡LOS LIBROS TENÍAN VIDA!

LIBROS Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS NIÑOS

Los libros de realidad aumentada son una herramienta fascinante para la animación a la lectura, tanto en el hogar como en las aulas. Se trata de libros de fondo claro y fuente oscura, lo que ayuda a los primeros lectores y niños con dificultades en la percepción visual, las ilustraciones son descriptivas y aclaratorias, ayudan a lectura y la puesta en marcha de los esquemas previos del niño. El libro contiene una adivinanza para cada uno de los 15 animales que pretende que conozcamos, utilizando una página completa por cada una de ellas, lo que ayuda a seguir la lectura de una forma más sencilla y ordenada.

¿QUÉ APORTA LA REALIDAD AUMENTADA?

Estos libros lejos que sustituir a los libros de papel, como sucede en algunos ejemplares digitales, pone la tecnología al servicio del libro. La realidad aumentada es un complemento ideal que ayuda a completar la percepción sensorial respecto a la historia que estamos contando. No se trata de sustituir la imaginación o la ilustración por una aplicación móvil, sino de ofrecer otras alternativas que ayuden a percibir la obra con una nueva experiencia sensorial más completa.

Con la aplicación que acompaña a cada libro podemos acompañar nuestro relato con música de fondo, de la misma forma que podemos ser nosotros mismos los que narremos o dejar que sea la aplicación la que lo haga. De la misma forma, podemos asignar dos idiomas a la narración, lo que nos permite trabajar con un mismo libro traducciones entre idiomas- herramienta más que adecuada en los niños bilingües – . Además, cada uno de los animales que nos presenta interactúa con nosotros respondiendo al tacto del niño, ya sea mediante un movimiento o mediante un sonido característico del animal.

ASÍ FUNCIONAN LOS LIBROS DE REALIDAD AUMENTADA.

PUZZLES Y JUEGO DE LAS SILUETAS.

La aplicación nos brinda la posibilidad de realizar puzzles con tres niveles de dificultades diferentes por cada uno de los animales que nos presenta y a los peques les encanta que el libro se convierta en un juego. Pero si hay algo que ayude a la comprensión lectora en estos libros es la última actividad de las siluetas. Escaneando las siluetas que nos brinda el libro escucharemos una pequeña adivinanza que nos ayudará a descubrir qué animal se escode detrás de cada sombra. Con este ejercicio podemos hacer preguntas a los más pequeños que nos indiquen que la lectura ha sido significativa además de placentera.

Los libros de realidad aumentada de Booksaralive no se definen por solamente por la capacidad de atrapar al niño en la lectura con los efectos visuales, sino que son libros que, ya en su formato tradicional de papel, nos ofrecen textos e imágenes que encandilan a los más pequeños y que se completan poniendo la tecnología al servicio del libro.

Puedes adquirir los libros de realidad aumentada pinchando AQUÍ

Si quieres conocer más sobre estos libros puedes ver las entradas relacionadas que te proporciona JUGUESTID en su BLOG.

APROVECHA LA OFERTA DE OCTUBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido