HALLOWEEN

Una desternillante fiesta terrorífica

19 Oct · angela · No Comments

¿Por qué celebramos Halloween?

Aunque la fiesta de Halloween está muy extendida hoy en día por todo el mundo, no siempre se ha celebrado igual. Descubrimos un poco de su historia.

¿Qué significa Halloween?

Halloween significa “All hallow’s eve”, que en inglés antiguo significa “víspera de todos los santos” y se celebra el 31 de Octubre. Aunque el día de Todos los Santos esté ligado a una celebración estrictamente religiosa, la celebración actual basada en una antigua costumbre anglosajona se centra en una celebración pagana que convierte esta noche en la noche de las brujas, los fantasmas y los monstruos. 

¿De donde viene esta fiesta?

Los celtas fueron los primeros en celebrar Halloween. Los druidas o sacerdotes paganos creían en las almas inmortales, que quedaban morando en otros seres y volvían a sus antiguos hogares cada 31 de Octubre a pedir comida y compasión.  Era precisamente en esta fecha porque coincidía con la conclusión del año céltico, lo que tenía una gran carga simbólica para los celtas, ya que representaba el inicio de una nueva vida. Durante este día, adoraban al Dios de la muerte para pedirle consejos sobre salud y prosperidad. Con el tiempo, los pueblos celtas se fueron cristianizando, aunque conservaron algunas de sus tradiciones paganas como esta celebración que coincidía con la celebración cristiana del “Día de Todos los Santos”.

Halloween hoy en día.

Con la inmigración de los irlandeses a los EEUU la noche de las brujas y los muertos empezó a celebrarse. Muchos elementos paganos se unieron a la tradición y las calles se llenaron de brujas, fantasmas, duendes, vampiros y monstruos de todas las especies. Poco a poco, la tradición de disfrazarse se va extendiendo por el mundo y desde hace algunos años se viene celebrando también en España.

Truco o trato

Aunque hoy el juego del truco o trato tiene un carácter divertido, sus inicios no lo fueron tanto. Durante la persecución protestante a los católicos en Inglaterra se les solía exigir comidas y bebidas por el simple hecho de no profesar la misma religión. Para ello, los protestantes utilizaban caretas y llamaban a las puertas de los católicos amenazando con castigarlos si no se les entregaban las viandas necesarias para su fiesta.

Halloween es una combinación de distintas tradiciones que han ido tejiendo lo que hoy es una fiesta mostruosa y divertida a la vez. ¿Estas preparado para la noche más tenebrosa?

Category: curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido