JULIO EDUCADIVER

Día 16: ¿Por qué letra empieza?

16 Jul · angela · No Comments

Día 16: ¿Por qué letra empieza?

¿Sabe tu peque por qué letra empieza la palabra “silla”? ¿Y sofá? Si ha mostrado interés por la lectura, te proponemos un juego para aprender las grafías.

Cuando los peques comienzan con la pre-lectura, una de las primeras cosas que consiguen percibir es la letra por la que empiezan las cosas. A menudo en el cole empiezan a referirse a las letras como “la de Paula” o “la de Adriana”. Reconocen su sonido, lo cual es un gran avance ya que pronto comprobarán que no sólo son de Paula o Adriana, sino que se utilizan para muchas más palabras.

Con este juego hemos buscado objetos de casa que empiecen por una letra al azar, aunque hemos añadido a nuestras letras MAYÚSCULAS nuevas grafías que el mayor ya conoce pero el pequeño está aprendiendo.

Necesitamos:

El juego es sencillo, necesitamos los imprimibles que se facilitan más abajo, o simplemente letras escritas en tarjetas. También necesitaremos unos post-it  para pegar en los objetos.

Paso a paso

Cogemos una tarjeta del mazo.

Copiamos la letra en un post-it - sacar la lengua es opcional-.

Buscamos un objeto en casa que empiece por esa letra.

M de Mapa

Así lo han pasado nuestros Divers

¿Qué hemos aprendido?

Por una parte hemos “entrenado el oído”. Al coger una letra hemos buscado en nuestra cabeza el sonido que representa y hemos intentado asignarlo a una palabra. Este ejercicio nos ha permitido repasar nuestro vocabulario, ya que debíamos decir en voz alta cada objeto señalado para comprobar si tenía o no el sonido que buscábamos, además de ayudarnos a construir un vocabulario más rico, puesto que había objetos de los que no conocíamos su nombre.

Por otra parte, hemos introducido nuevas grafías – ligada y letra de imprenta – que nos abren un mundo de posibilidades, puesto que muchos libros infantiles vienen escritos en estos tipos de fuente y podremos leerlos más adelante.

¿Y tú? ¿Cuantas letras eres capaz de encontrar en tu casa?

¡Feliz Julio EducaDiver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido