21 DE JUNIO

¡Estamos en verano!

21 Jun · angela · No Comments

Verano: ¿por qué empieza el 21 de Junio?

Este año el verano llega a España exactamente el 21 de Junio a las 18:38h. Pero ¿sabes qué define el momento exacto de esta llegada?

Hoy a las 18:38 h. empieza oficialmente el verano en España, ni un minuto arriba ni un minuto abajo. Esto es lo que han dicho en las noticias este mediodía y a mí me ha llamado tremendamente la atención que la llegada del verano tuviese una hora tan concreta. Como suelo ser bastante curiosa he empezado una búsqueda que me ayudara a comprender que pasa precisamente a esa hora que pone fin a la primavera y da vida a un nuevo verano.

Recuerdo que cuando era niña verano tenia un tiempo muy definido, empezaba ni más ni menos en el instante que ponía un pie fuera del cole el último día y terminaba en el momento que mi madre empezaba a volverse loca con la búsqueda de los libros y mochila para el nuevo curso. El verano no era una estación en sí, era sinónimo de vacaciones, de aventuras, de juegos, de piscinas, etc. El verano era esa época en la que a mamá no le importaba demasiado no tener la comida a la una en la mesa o en la que te dabas cuenta de que existía tiempo entre cenar e ir a la cama.

Sin embargo el verano es una estación definida científicamente. Este año 2015, el verano empezará hoy, 21 de junio, a las 18 horas y 38 minutos. Durará 93 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre. ¿Qué pasará a esa hora tan precisa para que nazca el verano y olvidemos la primavera?

¿Que pasa el día 21 de Junio a las 18:38?

Como explica el Instituto Geográfico Nacional, según la convención general, las estaciones comienzan cuando la Tierra se encuentra en puntos concretos de su órbita en torno al Sol. Estos puntos coinciden con solsticios (el sol alcanza su altura máxima o mínima) y los equinoccios ( el sol alcanza el cénit y el día tiene la misma duración que la noche).

Pues bien, hoy, justo a las 18:38, el eje de la Tierra – que está inclinado – estará más orientado hacia el sol que el resto del año. Cabe decir que este fenómeno sucede en el hemisferio Norte. puesto que la inclinación del eje supone que en hemisferio sur tenga el efecto contrario y esté lo más alejado posible del sol, por tanto este hecho da paso al invierno.

El día más largo del año

Por otra parte, hoy disfrutaremos del día más largo del año, que durará 15horas y 3 minutos, casi seis horas más de lo que duró el 22 de diciembre, que fue el día más corto con una duración de 9 horas y 17 minutos.

Sea como sea, esperamos que paséis el verano junto a EducaDiver, tenemos preparadas muchas actividades, manualidades, excursiones… ¡Feliz verano!

Etiquetas: , ,

Category: curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido