JULIO EDUCADIVER

Día 4: Volcán de vinagre y bicarbonato.

4 Jul · angela · No Comments

Día 4: Volcán de vinagre y bicarbonato.

Empezamos con los experimentos con un fantástico volcán de vinagre y bicarbonato sódico que hará que los peques alucinen.

Uno de los experimentos caseros más fáciles de realizar es simular una erupción volcánica con vinagre y bicarbonato sódico. A los peques les encanta ver como un líquido que está aparentemente en calma es capaz de “crecer” y salir de su recipiente.

Nosotros lo hemos realizado en casa un montón de veces, pero nunca se cansan de repetirlo. Por esta razón hace un tiempo adquirimos un volcán que nos ayudó a descubrir un poco más acerca de qué son y cómo se forman. Puedes adquirirlo AQUÍ.

¿Cómo simulamos un volcán?

Necesitamos:

Lo fantástico de este experimento es que podemos hacerlo en cualquier momento, ya que sólo necesitamos vinagre y bicarbonato sódico. Si queremos simular lava podemos añadir unas gotas de colorante, pero funcionará perfectamente sin él.

Paso a paso:

Ponemos unas gotas de colorante en aproximadamente 100ml de vinagre.

Lo cubrimos con el volcán - si no tenemos un volcán podemos utilizar un embudo con boca ancha-.

experimento-volcan-bicarbonato

Así lo han pasado nuestros Divers.

¿Qué hemos aprendido?

El volcán es el primero de los experimentos caseros que presentamos en “Julio EducaDiver”. Si bien es cierto que los niños desconocen que es una base y que es un ácido, han aprendido que existen ciertos materiales que al entrar en contacto reaccionan químicamente. En este caso concreto la unión del vinagre con el bicarbonato ha creado un gas llamado dióxido de carbono, que al ocupar más que el líquido, se “escapa” por arriba y crea el efecto volcán.

Esperamos vuestras variaciones de esta actividad en los comentarios. Recordad que ninguna actividad está diseñada para trabajar un sólo concepto.

¡Feliz Julio EducaDiver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido