A mis hijos les encanta el baño. Es un momento divertido y relajante, en que juegan a muchas cosas y del que les cuesta separase, nunca querrían salir del agua.
11 Jun · angela · 2 Comments
Cualquier situación cotidiana es una buena ocasión para conocer el mundo que nos rodea. Los juegos de baño pueden ser una gran fuente de aprendizaje.
A mis hijos les encanta el baño. Es un momento divertido y relajante, en que juegan a muchas cosas y del que les cuesta separase, nunca querrían salir del agua.
Desde bien pequeños hemos aprovechado este momento para jugar y aprender. Tenemos diferentes juguetes que nos ayudan a experimentar con el agua y a conocer sus características. Además les permitimos fomentar la autonomía para que ellos mismos usen el jabón y la esponja y aprendan los hábitos de higiene.
Algunas de las cosas que los más pequeños pueden descubrir en su hora del baño son las siguientes:
Cabe destacar que para que no se necesitan grandes cantidades de agua para realizar estas actividades. Yo suelo bañar a mis dos peques juntos y no utilizamos más agua que la que utilizaríamos en un par de duchas. Es importante que los niños sean conscientes del bien tan preciado que tenemos entre manos y aprendan a gestionar los recursos de los que disponemos.
Una de las primeras cosas que descubrimos es que el agua es líquida. Parece una tontería, pero con ello nos obligamos a descubrir que existen ciertos objetos sólidos que son capaces de contenterla y de que la forma del agua no es más que la forma del recipiente que la contiene. Además, descubrimos que el agua fluye, es decir, si ladeamos un poco el recipiente que guarda el agua, podemos ver que va cayendo poco a poco en forma de cascada.
Si queremos ver crecer el agua, podemos pintar una línea justo donde acaba el agua y observar como el agua va subiendo al mismo tiempo que nos metemos en ella. ¿Ha crecido el agua? Es evidente que no, el cuerpo que se ha sumergido ha desplazado el agua y nos ha dado la sensación de cada vez hay más agua.
Sabemos que algunos de nuestros juguetes flotan en el agua e intentamos compararlos con aquellos que no lo hacen.
Comparamos pesos, tamaños y empezamos a tener nociones de densidad.
Descubrimos que una pompa de jabón no es más que aire atrapado dentro de una fina capa de jabón y agua. Descubrimos también que son esféricas y que duran muy poco. De la misma forma descubrimos que al mover una mezcla de agua y jabón creamos pequeñas pompas muy juntas y que llamamos espuma.
Los niños son observadores natos, les gusta manipular, probar y preguntar. Ellos no son consientes de la información que están recibiendo, tan solo juegan. A menudo hacen preguntas que no sabemos explicar, pero esto nos lleva a indagar sobre el tema. ¿Por qué la espuma es siempre blanca aunque el jabón sea de otro color? ¿Por que el barco pirata flota y la canica no, siendo más grande? Por cierto, si tenéis respuesta a estas preguntas podéis dejarlas en comentarios, me serán de gran ayuda.
Todas estas preguntas surgen con el juego, por eso quería contaros cuáles son los juegos de baño favoritos de mis peques.
Existen rotuladores lavables, y ceras de colores que se activan con el agua. Tenemos un lienzo enorme y fantástico. Por ejemplo, éstas son las que suelo comprar a mis hijos:
Les encanta jugar a ser químicos, utilizando recipientes diversos para jugar. Sus preferidos son los botes de champú vacíos, las pipetas de laboratorio y las pequeñas botellitas de jabón de los hoteles.
Otra variante con los botes vacíos es la de hacer barcos o submarinos. Sabemos que si está vacío flota y si está lleno se hunde. Nos gusta probar a llenar a mitad y ver como se hunde justo hasta donde llega el agua.
Para ello necesitamos cañas y peces, pero no son demasiado difíciles de encontrar.
Nos gusta crearla, soplarla, moldearla… ¿Sabíais que podemos hacernos unos peinados geniales? ¿Y que me decís de las barbas?
Este nos sirve de excusa para recoger todo y dejar el baño tal y como lo hemos encontrado.
La flotabilidad está relacionada con la densidad de los objetos. Un material ligero como el plástico o el corcho, y que además está vacío, tiene una densidad menor que la del agua y por eso no se hunde. El cristal es más pesado y más denso, por eso se hunde en el agua, al igual que cuándo llenamos una botella de plástico con agua, al ser más pesada (agua+plástico) su densidad es mayor y vamos a conseguir un submarino.
¿Y qué es la densidad? La densidad de los objetos tiene que ver con las pequeñas partículas que lo forman, los objetos cuyas partículas son más ligeras, tienen mayor éxito de flotabilidad, como el corcho en el agua.
Muchas gracias por tu comentario anichi. La verdad es que nos gusta experimentar con estas cosas y los niños disfrutan descubriendo. Estoy segura que nos queda mucho con aprender en un simple baño.