APRENDER A CONTAR

Tarjetas de manzanas.

14 Abr · angela · 4 Comments

Aprendiendo a contar con manzanas

Contar es algo que les gusta a los peques, les gusta el ritmo que tienen las palabras, el sonsonete que crean cuando están contando en voz alta. Pero contar no implica sólo repetir de memoria, sino que tiene implícitos muchos conceptos que el niño debe entender, como la cantidad o la secuencia concreta de los números.

Con el principio del conteo, uno de los conceptos que deben quedar claros es que cada número pertenece a una cantidad concreta. Esto significa que, cuando decimos en voz alta «UNO», debemos pensar de forma automática en un sólo objeto, lo mismo pasa con todos los números que vamos aprendiendo.

Actualmente existen un sinfín de materiales, tanto hechos por uno mismo como en el mercado, que están destinados únicamente a la adquisición del conteo y la asociación de número con cantidad. En las tiendas de juguetes podemos encontrar distintos juguetes, puzzles, actividades, etc. que pueden ayudar al niño en la adquisición de este concepto, pero también está en nuestra mano fabricarlos.

Educa Diver te trae estas tarjetas en las que cada manzana tienen un número concreto de agujeros o topos, acompañado de la grafía del número concreto, además del nombre en mayúsculas. Con ellas podemos trabajar diferentes actividades relacionadas con los números.

1. ORDENARLAS – SECUENCIA.

Con una actividad tan sencilla trabajamos el conteo, el reconocimiento de mayores y menores, anteriores y posteriores, la secuencia «irrompible» que forman los números una vez ordenados, etc.

2. APRENDER LOS NOMBRES – DESIGNACIÓN.

Podemos simplemente designarlas con su correspondiente nombre en voz alta o repasar la palabra que hay abajo, dependiendo de las necesidades del niño o el fin que persigamos.

3. ASOCIAR NÚMERO CON CANTIDAD – RECONOCIMIENTO.

Para ello nos valdremos de un lápiz o rotulador de pizarra (es una opción magnífica si hemos plastificado las tarjetas). Se trata de ir tachando los puntos blancos mientras los contamos en voz alta. También podemos facilitar al peque fichas para que pueda colocar una encima de cada punto. Es importante que el niño entienda que el último número que ha dicho en voz alta es la que pertenece al conjunto que tiene delante.

Puedes bajar los imprimibles aquí.

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.

4 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *