PEQUE PREGUNTAS

¿Cómo eligen el nombre de los huracanes?

6 Abr · angela · No Comments

Peque preguntas: ¿Cómo eligen el nombre de los huracanes?

¿Es cierto que todos tienen nombre de mujer? ¿Quién elige los nombres de los huracanes? ¿Se repiten los nombres? En Educa Diver te lo contamos.

A través de la historia, los estudiosos de la meteorología han cumplido con la labor de observar e informar acerca de los huracanes y tormentas con el fin de paliar sus posibles efectos sobre la población. Esta tarea resultaba bastante complicada cuando los huracanes no se designaban mediante un nombre, sino que se describía la zona afectada.

Para evitar confusiones acerca del fenómeno sobre el que se prendía alertar, los meteorólogos empezaron a poner nombres a los huracanes. El nombre permite identificar de manera más precisa, tanto a los especialistas que pretenden intercambiar información, como a los ciudadanos de a pie que pueden sufrir sus efectos.

Durante siglos los huracanes fueron reconocidos con el nombre correspondiente al santoral, pero este sistema creaba gran confusión, ya que un huracán que pasaba por varios países podía tener varios nombres diferentes atendiendo a su propio santoral. Por esta razón, los estados unidos empezaron a nombrar a las tormentas tropicales según el nombre de aparición, llamándolas tormenta1, tormenta2, etc. Otra designación que fue utilizada durante años era la del alfabeto fonético militar- Alfa, bravo, charlie – pero de nuevo estas designaciones presentaban confusión si afectaban varios países, bien por la utilización de un alfabeto militar diferente, bien por la diferencia de idioma. Además esta lista empezaba de nuevo cada año, por lo que había que señalar el año después del nombre y resultaba confuso y repetitivo.

No fue hasta 1953 cuando se decidió que debían asignar nombres propios invariables que permitieran el intercambio de información entre diferentes países, evitando las confusiones anteriores. Para ello, se creó una lista de nombres que deben entenderse en español, inglés  y francés, aunque la lista inicial sólo estaba formada por nombres de mujeres, ya que se utilizó la tradición marinera de llamar a las tormentas y a los barcos con nombre de mujer.

En 1979 esta lista fue revisada y se introdujeron los nombres masculinos. La lista sigue un orden alfabético y va alternando los nombre femeninos y masculinos. En la actualidad existen 6 listas de 21 nombres cada una, ordenadas alfabéticamente y que intercalan nombres masculinos y femeninos, alternando el género que empieza la lista, de forma que si un año empieza un nombre masculino, al año siguiente será un nombre de mujer el que encabece la lista. Estas seis listas van  rotando, de forma que la lista que se está usando en la actualidad – 2016 – será la misma que utilicen para los huracanes del 2022.

Si por casualidad los 21 nombres de la lista no son suficientes para todos los huracanes de un año se procedería a utilizar las letras del alfabeto griego: alfa, beta, etc. Cuando un huracán es especialmente violento el país afectado puede pedir la retirada del nombre de la lista de huracanes. Esta retirada significa que dicho nombre no puede ser utilizado en los próximos 10 años. El nombre retirado se sustituye por otro del mismo género y que empiece por la misma letra, ocupando el mismo lugar en el orden alfabético. Este es uno de los trabajos  de la Organización Meteorológica Mundial.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombre de mujeres y hombres en el intercambio de información meteorológica causa menos confusiones que cualquier otra que se haya utilizado anteriormente, facilitando la localización y la descripción del fenómeno.

Category: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *