LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

De Howard Gardner

15 Feb · angela · No Comments

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner defiende la existencia de diferentes inteligencias trabajando juntas.

Howard Gardner es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas. Gardner es también conocido por ser el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, teoría en la que se sigue trabajando en la actualidad y que ha llevado a identificar al menos 8 inteligencias distintas en el ser humano.

Para Howard Garner no existe una inteligencia única, sino un conjunto de ellas que se entrelazan y se apoyan las unas en las otras. A su vez, describe dichas inteligencias como las distintas capacidades que tiene el ser humano para resolver problemas y crear otros nuevos. Es en este aspecto en el que debe intervenir la educación: educar es ayudar a desarrollar las inteligencias existentes en su máximo potencial.

Según Gardner, todos poseemos una serie de sistemas y artilugios a través de los cuales conocemos el mundo, y actualmente son ocho las inteligencias reconocidas; pero probablemente haya más. La Teoría de las Inteligencias Múltiples posibilita entender que el desarrollo humano es complejo y responde a ocho modelos de conocimiento o representación que se traducen en ocho capacidades o inteligencias bien diferenciadas. Howard Gardner destaca que cada uno de nosotros posee ocho inteligencias pero éstas difieren en el grado en que se encuentran desarrolladas en cada individuo.

Se presume que la herencia, por un lado y el ambiente, la cultura y las experiencias previas por otro, son elementos claves que determinarán el desarrollo de talentos, habilidades y aptitudes.

Gardner postula siete estructuras independientes que más tarde se tradujeron en ocho localizadas en diferentes zonas del cerebro, que posibilitan elaborar productos o resolver problemáticas, teniendo en cuenta los potenciales desarrollos personales.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA  Hace referencia al uso eficaz del lenguaje a nivel oral o escrito. También incluye las habilidades en los idiomas. Escritores como Calderón de la Barca, poetas como García Lorca, oradores y periodistas muestran este tipo de inteligencia.

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA – Capacidad para distinguier patrones lógicos o numéricos y para manejar largas cadenas de razonamiento. Muy presente en matemáticos como Euclides, ingenieros, contables e informáticos.

Habitualmente se considera inteligente a aquella persona que destaca en lógica e idiomas. El sistema educativo actual sigue dicho patrón, por lo que aquellos sujetos con un mayor desarrollo de la inteligencia matemática y lingüística obtendrá un mayor reconocimiento académico.

INTELIGENCIA VISIO-ESPACIAL Capacidad de percibir imágenes internas y externas, transformarlas, modificarlas y descifrar la información gráfica. Marineros, pintores como Gaudí o pilotos suelen poseer una gran inteligencia visio-espacial.

INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL – Capacidad para manejar y controlar los movimientos del propio cuerpo a nivel global y segmentario. La poseen atletas, bailarines, cirujanos como Cavadas y artesanos.

INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para reconocer, percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales utilizando: tono, ritmo y timbre. Compositores como Mozart, músicos , aficionados y críticos musicales destacan en inteligencia musical.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL  Constituye la capacidad para reconocer el estado de ánimo, las motivaciones, las perspectivas e intenciones de las otras personas y comunicarse con ellas. Vendedores, profesores y lideres sociales.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad para reconocer y diferenciar los propios sentimientos, intenciones y deseos, así como las cualidades y límites personales. Psicólogos, filósofos, etc.

INTELIGENCIA NATURALISTA Capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente con él. Biólogos como Charles Darwin, jardineros, físicos y químicos.

Gardner plantea que quizá exista una novena inteligencia, faltan algunas evidencias de que una parte del cerebro en particular va a ser dominante en lo que respecta a una cierta habilidad mental. Puede que exista novena inteligencia llamada existencial. Es la inteligencia de las grandes preguntas, la inteligencia que hace que la gente pregunte por qué morimos, qué va a pasar con nosotros, qué es el amor. El escritor español Miguel de Unamuno era un pensador existencial, pensaba y hablaba de estas grandes cosas.

Cada inteligencia se caracteriza dentro del mismo sujeto por tener puntos fuertes y débiles. Si bien es cierto que todas las personas poseemos todas las inteligencias en mayor o menor medida, el nivel de desarrollo de las mismas es diferente en cada sujeto en particular. Parece evidente que todo sujeto es capaz de dominar dichas inteligencias hasta un nivel adecuado de competencia ya que las inteligencias suelen trabajar juntas de manera compleja, por lo que llegan a depender las unas de las otras.

A la hora de educar debemos tener muy presente la teoría de Gardner, ya que parte del reconocimiento de la individualidad de cada sujeto: todos somos diferentes y presentamos una combinación de inteligencias única.

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