¡Mamá, quiero eso!

Pautas para elegir juguete.

28 Nov · angela · No Comments

¡Mamá, quiero eso! – Pautas para elegir juguete.

¿Sabemos elegir juguete para nuestros hijos? ¿Tenemos en cuenta sus propias decisiones? ¿Qué debemos tener en cuenta para hacerlo?

La Navidad está llegando a nuestro hogar, esto significa que de repente a mis hijos les ha dado por pedir cualquier cosa a la que la televisión le haya dedicado unos breves instantes en el espacio de tiempo en el que estan viendo dibujos animados. Si tenemos en cuenta que su consumo televisivo suele reducirse al momento de la cena, podríamos pensar que no son demasiados los juguetes que pueden llegar a despertar interés en ellos, pero no es así. Con la cercanía de estas fechas, la televisión se convierte en un bombardeo continuo de publicidad con el fin de que nuestros hijos pidan montones de juguetes que pasarán a formar parte de los estantes en menos que canta un gallo.

elegir juguete

No hace tanto que yo misma fui víctima de estos “deseos” fugaces que vacían nuestros bolsillos para no llenar ni un solo instante de juego de mis hijos. En mi caso se trataba de uno de esos muñecos que no voy a nombrar pero que todos conocemos, con sus ojitos robóticos, cubierto de pelo y que podía aprender a hablar. Fue tanto el fervor que puso mi hijo en su carta a Papá Noel que no tuve más remedio que pensar que podía hacerlo muy feliz. Hoy este simpático muñeco vive sin pilas en la habitación de mis hijos, mirando al infinito, dibujando media sonrisa pensativa, como imaginando internamente  lo que pudo haber sido y no fue.

Elegir juguete es una tarea fundamental a la que no dedicamos el tiempo necesario. Nuestros hijos hacen esa tarea por nosotros y suelen valerse de los estímulos recibidos más que por lo que puede aportar a sus vidas. Un juguete colorido, con luces, música, grande…eso es lo que les atrae, sin darse cuenta de que suelen ser pasatiempos pasajeros.

Probablemente yo no sea la persona que mejor elige los juguetes de sus hijos, pero si es cierto que desde el nombrado muñequito hay algunos “mandamientos” que intento seguir y que ahora comparto por si pudieran ser de interés.

¿Cómo elijo el juguete adecuado?

1. El juguete debe ser adecuado para su rango de edad. A veces solemos regalar juguetes pensando que nuestros hijos ya están preparados o que de esta forma adelantarán etapas. Es cierto que algunos niños suelen madurar antes que otros y nadie como nosotros conoce al niño como para saber si es capaz de entender las normas, pero si regalamos un juguete que no es capaz de entender, éste pierde todo su sentido, ya que deja de despertar interés.

2. Que ayude al niño en su función social. Poco a poco vamos viendo catálogos de juguetes en los que son las niñas las que juegan con camiones y niños en las cocinas. Es bueno que el niño aprenda su función en la sociedad aceptando valores correctos como la igualdad de género, por ejemplo.

3. Debe ser un juguete deseado. Los gustos de los niños deben ser respetados ya que suelen ir acorde con sus capacidades  e intereses. A veces nos sorprenden con peticiones que nos parecen poco acertadas, pero al final son las que mejor resultado dan. El año pasado, por ejemplo, Papá Noel aterrizó en casa con montones de cables y bombillas a pesar de mis dudas y mi hijo sigue transformándolas en horas y horas de aprendizaje.

4. Seguro. Existen estándares de calidad que no debemos pasar por alto, por ejemplo en la Unión Europea, los juguetes vienen marcados con el logotipo CE. Estos estándares nos asegura que nuestro juguete no va a perder piezas inadecuadas, no tiene filos cortantes o no son tóxicos, por ejemplo.

5. Oídos sordos y ojos ciegos ante la televisión, por las razones que ya he nombrado anteriormente. Debemos intentar ser objetivos y analizar el juguete más allá de los dos primeros días de uso.

Solo me queda decir que ni siquiera estas pautas nos aseguran haber acertado en nuestra elección, los niños son tan cambiantes como sus gustos y es parte de su magia.

¡Feliz compra!

Category: General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *