LOS ATREVIDOS EN BUSCA DEL TESORO

Taller de las emociones

27 Nov · angela · No Comments

Taller de emociones: los atrevidos.

Con «Taller de emociones», Elsa Punset nos invita a viajar por el mundo emocional a través de distintas aventuras que harán las delicias de los niños.

Cuando te gusta leer sobre educación, te vas dando cuenta de lo importante que es la presencia de la educación emocional en la vida de los peques. El mundo de las emociones es inmenso y abstracto, no las vemos, pero las vivimos y las percibimos desde el momento de nuestro nacimiento. Quizás porque no las vemos, las obviamos con facilidad. Las emociones, al igual que las habilidades, deben ser entrenadas y controladas, solo de esta forma podremos ser sujetos emocionalmente sanos.

Como gran enamorada de la educación emocional, no quise dejar pasar la oportunidad de conocer de cerca la nueva colección de Elsa Punset “Taller de emociones”, que junto la ilustradora Rocío Bonilla nos plantea una aventura por el mundo emocional.

Los atrevidos en busca del tesoro

«Alexia ha tenido un mal día en el cole. Se siente desolada porque sus compañeros nunca la eligen para los juegos de clase de gimnasia por que es bajita. Tasi tiene problemas con las palabras, no sabe decir croqueta y sus compañeros se han reído de él. Florestán, el entrenador de las emociones, viene a visitarlos a su habitación para comunicarles que han sido seleccionados para participar en las olimpiadas de las emociones, la prueba de hoy es “quererse a uno mismo”. Para ello tendrán que descubrir qué es aquellos que les hace especiales frente a los demás niños, su gran tesoro»

Los atrevidos son los hermanos Alexia y Tasi, que junto con su perro Rocky viven un montón de aventuras de la mano del “entrenador de las emociones”: la gaviota Florestán. En cada una de las aventuras, los atrevidos deben enfrentarse a una emoción distinta con el fin de aprender a manejarla. En “Los atrevidos en busca del tesoro” la autoestima es la protagonista.

Son libros con bastante texto, por lo que precisa de ayuda de parte del adulto, que también ejercerá de guía emocional. La grafía es accesible para primeros lectores y existen diferentes tamaños y fuentes que dan énfasis a la lectura. Las ilustraciones son bastante descriptivas, por lo que los primeros lectores pueden seguir la historia con facilidad.

Las emociones: aprender a manejarlas

Como ya os contamos en «12 formas de fomentar la autoestima en niños« «Autoestima y autoconcepto»,  el manejo de las emociones es primordial para los peques, pero no se puede enseñar. Existen ciertas formas de fomentar el aprendizaje en este aspecto, pero la principal es la capacidad de manejar nuestras propias emociones.

Hablamos de inteligencia emocional cuando nos referimos a la la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver problemas de forma pacífica, obteniendo bienestar para sí mismo y para los demás”, pero ¿que son las emociones?

La emoción es un sentimiento subjetivo y privado, pero también la expresión de respuestas, ya sean estás específicas o somáticas. De la misma forma, forman parte de la emoción las acciones que el cuerpo toma para defenderse de las mismas. Por tanto, una emoción es tanto la tristeza que sentimos como las lágrimas que nos provoca. Por esta razón, aprender a identificar y controlar las diferentes emociones que forman nuestro ánimo es un paso primordial para una Inteligencia emocional sana y una autorregulación correcta.

A través de estos libros se pretende que el niño aprenda a gestionar las propias emociones de una forma positiva, siendo capaz de ayudarse a sí mismo y a los demás. A través del control positivo de las emociones podemos evitar situaciones conflictivas futuras que hoy en día llegan a preocupantes en las aulas, como por el ejemplo el bullyng o la falta de comunicación con los demás ante un problema serio.

El taller de autoestima y la caja de estrategias

Las últimas páginas del libro nos muestran diferentes recursos que nos ayudarán a tratar el tema con nuestros hijos. En el taller de la autoestima, se aclaran dudas referentes a la misma, respondiendo preguntas frecuentes como ¿Cómo se forma la autoestima? ¿ Por qué es importante tener una buena autoestima? o ¿ Cómo influyen los padres en la autoestima de los niños? Además, se nos dan ciertas pautas que nos pueden ayudar a trabajar la autoestima con los niños.

En la caja de estrategias nos brindan recursos para lidiar con ciertos problemas que nos pueden surgir, como por ejemplo analizar nuestros sentimientos o darle herramientas que le ayuden en el conocimiento de sí mismo.

Conoce más sobre esta colección en la web de Boolino. Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *