Educadiver

Juegos y juguetes para trabajar la motricidad fina

Existen juegos y juguetes que pueden ayudar al niño a desarrollar la motricidad fina, lo que le permitirá realizar acciones más cada vez más precisas.

¿Qué es la motricidad fina?

La motricidad fina es toda acción que pone en marcha las partes finas del cuerpo, como son manos, pies y dedos.  Esto incluye aquellas destrezas que implican la utilización de dichas partes tanto de forma individual como de forma simultánea. La coordinación visio – motriz es una parte de la motricidad fina que implica, ademas de las partes finas, la coordinación de estas con la vista.

En cualquiera de los dos casos el niño debe interactuar con los objetos en primera persona, aunque existe una diferencia fundamental: si en el primer caso sólo se trata de manipularlos, en el segundo implica la vista con la intención de conocer los usos de los mismos.

Existen un sinfín de actividades que pueden ayudar al niño en el desarrollo de la motricidad, lo que facilitará en un futuro la adquisición de la escritura, entre otras cosas. Algunas de ellas son:

1. Colocar pinzas según los colores.

2. Atrapar tapones que flotan con palillos

3. Traspasar agua con pipetas

4. Llenar tarros de arena con una cuchara

5. Abrochar botones

6. Dibujar en sal

7. Clasificar botones

8. Atornillar

9. Ensartar trozos de pajitas

10. Poner clips

Aunque la mayoría de las actividades propuestas se realizan con materiales que solemos tener en casa, puedes adquirir algunos juguetes para ayudar a la motricidad fina que existen a la venta en jugueterías.

Pinzas coordinación oculo manual

Puedes comprarlo AQUÍ

Piezas para ensartar formas y colores

Puedes comprarlo AQUÍ

Botones para apilar y encajar

Puedes comprarlo AQUÍ

Tornillos y tuercas

Puedes comprarlo AQUÍ

Colorino

Puedes comprarlo AQUÍ

Piezas para coser

Puedes comprarlo AQUÍ