LECTURA

Cómo estimular su aprendizaje

29 Mar · angela · One Comment

7 formas de estimular el aprendizaje de la lectura

El aprendizaje de la lectura nos muestra un mundo desconocido hasta el momento. Si tu peque ha empezado con este proceso, te proponemos 7 formas de ayudarlo.

Esta mañana una amiga nos explicaba que su peque de tres años muestra un gran interés por las letras, no es que quiera que lea ya, pero preguntaba si podía ayudarla en el proceso por el que está atravesando su peque sin darse ni cuenta: el aprendizaje del código escrito.

El aprendizaje de la escritura es un proceso primordial en la vida de las personas, ya que a través del código escrito se desarrollan múltiples acciones en nuestras vidas. Además, la escritura constituye los cimientos y ofrece herramientas que nos ayudan acercarnos al conocimiento, por lo que forma una parte importante del desarrollo del pensamiento y del estímulo de la inteligencia.

Antes de plantearnos cualquier actividad para estimular el aprendizaje de la lectoescritura, debemos plantearnos si realmente nuestro peque está preparado para ello. Una de las pistas principales que tenemos los padres es el interés del propio niño. No debemos buscar que el peque lea antes de estar preparado, ya que este proceso depende mayoritariamente del desarrollo neurológico del niño, y dicho desarrollo no obedece a las leyes de intencionalidad. O en otras palabras, nuestro niño no va a madurar cómo y cuándo nosotros decidamos.

Cómo le comentaba a esta amiga, el aprendizaje de la lectura es un conjunto de suposiciones que se van confirmando a medida que el niño entra en relación con las palabras. Una persona no ENSEÑA a leer a un niño, sino que es el niño el que APRENDE la mecánica del código y consigue darle uso. El adulto debe servir como guía en este proceso, respondiendo dudas y ofreciendo herramientas que le ayuden en tan ardua tarea.

También es importante destacar que saber traducir el código a palabras o, en caso contrario, saber codificar los sonidos en sus correspondientes grafías, no indica que el pequeño sepa leer o escribir. Es cierto que es un paso de gigante en la vida de los niños saber decir en voz alta lo que están leyendo, pero un niño no será un lector competente hasta que no sea capaz de entender aquello que lee. Por esta razón, los pequeños deben empezar a leer palabras, para seguir con oraciones y, más tarde, párrafos o relatos, ya que el niño ampliará su comprensión de las letras a menudo que su capacidad le permita asimilar y entender una cantidad mayor de información.

¿Cómo estimular el aprendizaje de la lectura?

  1. Primordial. No fuerces el aprendizaje. Los niños aprenden a través de sus propios intereses, forzar al niño a aprender ciertos saberes que no le interesan puede causar el efecto contrario al deseado: aburrimiento y desagrado.
  2. Señala y lee todo lo que tengas a mano, muestra que las letras son parte de nuestra vida. Los carteles de las calles, rótulos, membretes de las cartas, etc. son buenos aliados. Lee en voz al ta para él: ¿Ves? Vamos ahí, dónde pone BANCO.
  3. Lee con él. hazlo en voz alta, clara y pausada, muestra que disfrutas. Hazte con todo tipo de textos relacionados con sus intereses, no es necesario que leamos un cuento cada noche, podemos leer una carta, una noticia,etc. Sigue con el dedo la lectura, de esta forma el niño podrá asociar el sonido con su grafía y confirmar o descartar sus suposiciones. Puedes hacerte el despistado: ¡Vaya! me quedé en la palabra casa y ya no la veo! ¿La ves tú?
  4. No aburras. No repitas una y otra vez la misma lectura, a no ser que el niño te la pida y pon el tono adecuado de voz en las narraciones, mantén silencios de suspense, haz cualquier cosa que mantengan el interés en el texto.
  5. Rétales a perder el miedo. la escritura espontánea es uno de los indicadores principales de que el niño está aprendiendo. Seguramente al principio no entenderemos aquello que nos quiera escribir, pero aún así debemos preguntar qué ha escrito. Dale importancia a sus escritos y nunca le digas “Ahí no pone eso” o “Esto no tiene sentido”, en todo caso, escribid luego juntos aquello que el niño quería explicar.
  6. Crea interés, puedes hacerlo en casi cada acción diaria. Sírvete de las cosas que más le gustan, como instrucciones, explicaciones, etc. Veamos un ejemplo, si el peque pregunta si puede comer chocolate, podemos contestar que vamos a leer lo que pone en la tableta, no vaya a ser que tenga algo que no pueda comer.
  7. Juega. existen montones de juegos con las letras o las palabras, ya sean juegos verbales como el “veo,veo” o juegos con materiales físicos. Puedes descartarte algunos en nuestro blog, como por ejemplo el “Juego de conciencia fonológica imprimible”

Y un último consejo: disfruta de los nuevos descubrimientos que cada día hace tu peque, sólo será niño una vez.

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