PIOJOS

verdades y mentiras

19 Sep · angela · No Comments

Los piojos también vuelven al cole

La pediculosis o infestación de piojos es bastante común en las aulas. La información y la revisión frecuente son imprescindibles para librarnos de ellos.

Empieza el nuevo curso y vuelven a nuestras casas un sinfín de cosas que habíamos dejado apartadas durante el largo verano.Libretas, libros, rotuladores, ceras, pinturas, lápices, etc. vuelven a formar parte de la decoración de las habitaciones de los niños y cuartos de estudio. Las rutinas vuelven a organizar nuestra vida como si nunca se hubiesen marchado y la vuelta al cole es el tema principal en las charlas familiares.

Pero con el inicio de curso podemos encontrarnos con ciertas visitas que no esperábamos, visitas pequeñas, que no vemos pero molestan muchísimo y de las que cuesta deshacerse: los piojos.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son pequeños insectos que miden entre 2 y 4 mm y que viven el cabello de las personas. Se alimenta de la sangre que extrae del cuero cabelludo y tiene una capacidad de reproducción de unos 4-8 huevos diarios (a los que llamamos liendres ). Estas liendres tienen color blanco y se pueden observar cerca de la raíz del cabello a la que se fijan fuertemente dificultando su eliminación.

¿Cómo puedo saber si tiene piojos?

Las primeras sospechas suelen aparecer cuando el niño se rasca con demasiada asiduidad, ya que las picaduras provocan picor. La zona de la nuca y detrás de las orejas suelen ser las más afectadas y también la más idóneas para comprobar si nuestro peque tiene piojos. Si a simple vista no vemos nada, podemos utilizar una liendrera que arrastrará los piojos y las liendres ene l caso que los tuviese. Desde el momento que descubrimos que el peque está infestado debemos tener precaución con las toallas, peines, horquillas, etc. También debemos estar atentos a las fundas de almohada o a los reposacabezas de los sofás si el niño tiene costumbre de tumbarse en apoyando la cabeza en ellos.

¿Qué hago si tiene piojos?

Cabe decir que para eliminar los piojos debemos recurrir a  productos específicos para ello. Aunque existe la costumbre de utilizar vinagre para ello, éste no acaba con los piojos, aunque diluido en agua puede ayudar a desprender las liendres en caso de que aparezcan.. El uso del vinagre como producto de prevención no es demasiado adecuado, ya que el ácido acético puede provocar irritaciones en el cuero cabelludo, por esta razón este tratamiento debe ser utilizado con mucha precaución.

Debemos utilizar la liendrera para eliminar los posibles huevos, para ello echaremos todo el pelo hacia adelante y peinaremos poco a poco desde la nuca hasta la frente, haciendo especial hincapié en la zona de detrás de las orejas. La pediculosis no es una enfermedad, pero el niño debe permanecer en casa hasta que los parásitos sean eliminados en su totalidad, sólo de esta forma podemos evitar que se extienda. Es muy importante que avisemos al centro de que hemos detectado piojos para que los demás compañeros sean revisados.

La forma más común de contagio es con el contacto entre cabezas.

Verdades y mentiras sobre los piojos

LOS PIOJOS APARECEN POR LA SUCIEDAD DEL CABELLO.

Falso

Los piojos se adhieren mejor al cabello libre de grasa, ya que ésta les dificulta el agarre.

LOS PELOS LARGOS SON MÁS PROCLIVES AL CONTAGIO.

Verdadero

No sólo existe mucha más facilidad paz que este tipo de cabello se ponga en contacto con otro – por ejemplo dos cabellos largos tienden más a tener tener contactos que dos cabellos cortos- Sino que además los tratamientos son más complicados de aplicar y por tanto tienen un margen mayor de fallos.

LOS PIOJOS SALTAN DE CABEZA EN CABEZA.

Falso

Los piojos no tienen alas, no pueden volar. El contagio se produce siempre por contacto directo, ya sea al juntar pelo con pelo o a través de peines, toallas, etc.

REVISAR ES LA ÚNICA FORMA DE PREVENIR.

Verdadero

Aplicar tratamientos preventivos de forma habitual no nos asegura que no exista contagio y puede resultar contraproducente, ya que los parásitos suelen adaptarse al medio y puede compilar una eliminación posterior.  Por esta razón debemos revisar a los niños de forma continuada, sobre todo si tenemos conocimiento de que los piojos también han vuelto al cole.

Category: salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido