GEOMETRÍA

Formas regulares con palos de polo.

3 Abr · angela · 4 Comments

Polígonos regulares con palos de polo

Los polígonos regulares son un misterio durante los primeros años de la vida del niño, pero sólo en su designación, puesto que los peques aprenden a reconocer ciertas formas como rectángulos y triángulos mucho antes de saber como nombrarlos.

Cuando hablamos de formas geométricas con los más peques, una de las primeras diferencias que ellos pueden notar es la longitud de los lados. Al diferenciar el cuadrado del rectángulo, por ejemplo, observan que ambos tienen cuatro lados y cuatro puntas, aunque existe una gran diferencia entre ellos: en el rectángulo tiene dos lados más largos respecto a los otros dos.

Este aprendizaje que, a priori, puede resultar tan banal, nos ayuda a sentar las bases de lo que más adelante será el aprendizaje de los polígonos regulares, o en sus palabras, las formas geométricas que tienen todos los lados y ángulos iguales.

Pero si de aprender manipulando se trata, no hay nada tan visual y esclarecedor para un niño como poder coger una de estas formas y separar sus lados para comprobar si realmente todos son iguales.

Para tal actividad, os proponemos este material hecho con palitos de polo, muy sencillo y rápido de hacer y que puede ser de gran ayuda.

Pegamos trozos de velcro.

Podemos hacerlo con silicona.

Para que las piezas cuadren, debemos pegar el mismo tipo de velcro en el mismo lado de todas las piezas. Luego les daremos la vuelta y pegaremos el otro tipo en el lado contrario.

¡Tan fácil como esto! ¡Nuestro material está listo!

Podemos hacer formas sencillas como cuadrados.

O complicadas como pentágonos o exágonos.

¡Viva la imaginación! ¿Y si los juntamos y hacemos una casa?

4 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *