5 LIBROS QUE ROMPEN TÓPICOS

Roles de género

15 Abr · angela · 4 Comments

5 libros que rompen tópicos: roles de género

¿Por que las niñas deben ser princesas? Educa Diver te invita a romper tópicos y te trae una selección de libros infantiles que te ayudarán en esta tarea.

A través de los tiempos los cuentos han sido utilizados para enseñar de una forma sencilla ciertas lecciones o moralejas a aquellas personas que estaban recibiendo el mensaje. En tiempos en los que la gente “de a pie” no tenía acceso a la lectura, estos cuentos eran narrados en voz alta en plazas o calles con gran afluencia de público. Por esta razón, muchos de los cuentos tradicionales tienen una gran carga sexista vista en la sociedad de hoy, pero que se adaptaba perfectamente al rol de la mujer en las sociedades en las que fueron creados.

En la actualidad existen libros infantiles en los que el rol femenino está más adaptado a nuestra sociedad y que tratan de romper aquellos estereotipos en los que la mujer está destinada a ser princesa y el hombre a ser el héroe valiente de cuento. Educa Diver te ayuda a romper tópicos y te invita a conocer algunos de estos libros.

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras. Puedes comprarlo aquí.

Un cuento luminoso y musical sobre la igualdad, la importancia de ser nosotros mismos y de tener la valentía de perseguir nuestros sueños. Puedes comprarlo aquí.

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas. Puedes comprarlo aquí.

hay-algo-mas-aburrido-que-ser-una-princesa-rosa-educadiver

“Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que cazaran dragones o volaran en globo”. Puedes comprarlo aquí.

Todas las niñas curiosas se preguntan cómo es eso de ser una auténtica princesa. En el interior de ¿Las princesas usan botas de montaña? hay una niña enérgica, moderna y llena de vida que tiene muchas preguntas que hacer a su madre. Al final del libro, un marco ilustrado alrededor de un espejo responde a la pregunta más importante de la niña. Este libro brinda una dulce lección sobre la aceptación de uno mismo y anima a los niños a perseguir sus sueños y a dejar su propia huella en el mundo. Puedes comprarlo aquí.

Category: Rincón de lectura

4 COMMENTS

  • Claudia Pontela (Seño de sexto grado) dice:

    Excelente material!!! nos ayudará para trabajar ESI en el Primer Ciclo. Estuve averiguando en las librerías de mi localidad y no los tienen. Hay alguna posibilidad de adquirirlos por medio de Uds?. Mil gracias.

    • angela dice:

      Hola! Nosotros no somos vendedores, solo hacemos recomendaciones. Cada libro tiene un enlace a Amazon, no estoy muy segura, pero creo que hacen envíos internacionales. Espero que puedas encontrarlos porque son una joya. Un saludo

  • DiverEduka dice:

    Genial!! falta “Arturo y Clementina”

    • angela dice:

      Gracias por tu aportación! La verdad es que estoy segura que hay muchos más, seguro que podremos hacer una segunda parte del post. Un saludo! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido