JULIO EDUCADIVER

Día 7: esfera, círculo y circunferencia con pompas.

7 Jul · angela · 3 Comments

Día 7: esfera, círculo y circunferencia con pompas

Para mi peque sólo existe una forma de designar a la circunferencia, círculo y esfera: para él todo es REDONDO. Aprendemos a diferenciarlas con pompas de jabón.

A los peques les encantan las matemáticas, sólo que ellos no lo saben. Bueno, quizás algunos sí lo sepan, por ejemplo mi hijo mayor, que se alegra cuando tiene que hacer algún ejercicio de matemáticas. Pero por lo general las matemáticas tienen fama de aburridas.

De hecho mi generación solía conocerlas como “matracas” y el grupo infantil “Parchís” cantaba aquello de “Nada de matracas, nada de problemas…” Era un hecho, las “mates” no nos gustaban y queríamos perderlas de vista.

Conceptos matemáticos.

Cuando te haces mayor y te entusiasma la educación, descubres que existen formas distintas de aprender aquello que a ti te parecía tremendamente aburrido. Durante mis años de universidad intenté empaparme de aquellas formas “novedosas” de enseñar y, junto a otras compañeras maravillosas, creé algunas actividades que me quedaron marcadas. Tuve la suerte de trabajar con un grupo muy creativo y aprendimos muchísimo.

Una de estas actividades grupales que me encantó fue la de aprender matemáticas con pompas. A los peques les encantan las pompas de jabón y con ellas podemos aprender a distinguir esfera – círculo – circunferencia.

Paso a paso:

Tan solo necesitamos unos pomperos a los que hemos puesto colorante y un papel continuo sobre el que soplar.

Podemos observar esferas cuando vemos una pompa flotando en el aire.

Al estallar sobre el papel las pompas dibujan círculos.

Podemos ver que las gotas al caer también dibujan círculos.

¿Y las circunferencias?

Cuando el papel está seco buscamos los diferentes círculos que hay en el papel, para ello los rodeamos con una circunferencia. Los diferenciamos porque la pompa al explotar dibuja círculos que tienen coloreado su interior – tienen área – mientras que las circunferencias que hacemos a mano sólo tienen una línea curva que se une por los dos extremos.

Así lo han pasado nuestros Divers

¿Qué hemos aprendido?

Lo primero que hemos aprendido con las pompas es que si soplamos muy fuerte explotan, por lo que es importante controlar la fuerza del soplido. Hemos descubierto también que necesitamos mucho colorante si queremos que las pompas dibujen los círculos, ya que si son demasiado transparentes éstos desaparecen al secarse. Hemos aprendido que una pompa es una fina capa de jabón y agua que encierra dentro el aire que nosotros soplamos. Además, hemos adquirido nociones de geometría, diferenciando lo que hasta ahora llamábamos “redondo” para designarlo de tres formas diferentes: circunferencia, círculo y esfera.

Ahora sólo nos queda buscar por la casa objetos que nos ayuden a entender un poco más la diferencia entre circunferencia, círculo y esfera.

 Esferas

 Círculos

 Circunferencias

A mis peques les ha encantado aprender con pompas

¿Te apuntas? ¡Feliz Julio EducaDiver!

Etiquetas: ,

3 COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido