La mayoría de los peques aprenden a contar con los dedos. Con estas manos los dejamos libres y aprendemos a contar, sumar, restar y hasta la tabla del 9.
Esta es una actividad ampliamente extendida por la red, pero no quería dejar de compartirla, ya que con ella podemos ayudar a los peques que empiezan a hacer operaciones sencillas.
Necesitamos:
Dibujaremos caritas divertidas en las cáscaras.
Hemos fabricado unas manitas de goma eva, una cartulina y velcro. Necesitaremos también el imprimible que podemos descargar más abajo.
Paso a paso
Plantearemos una suma sencilla.
Pediremos al peque que deje arriba los deditos que nos piden las tarjetas.
El peque puede contar y realizar la operación.
La resta.
Con la resta seguiremos el camino contrario. Dejaremos arriba tantos dedos como nos indica el primer número y luego bajaremos tantos dedos como nos indica el segundo. Aquellos dedos que queden arriba son el resultado.
La tabla del nueve.
Este es un truco que aprendí de pequeña y que me ayudó mucho hasta que interioricé la tabla. Se trata de asignar a cada dedo un valor según su posición. De esta forma el primer dedo valdrá 1, el segundo 2, etc.
Multiplicaremos 9 x el valor asignado al dedo según su posición. El resultado se obtiene de la siguiente forma:
- Aquellos dedos que queden a la izquierda del dedo escondido representarán las decenas, los que queden a la derecha serán unidades. Según la foto: a la izquierda quedan 0 dedos, a la derecha 9, por tanto 9×1=9.
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
Así lo han pasado nuestros Divers
Puedes descargar los números en el siguiente enlace.
Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.
Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.
¿Qué hemos aprendido?
Si soy pequeño lo primero que aprendo es que si junto las dos manos tengo 10 dedos en total. Además, he aprendido que no se pueden contar de la forma que a mí me apetezca, sino que tienen un orden concreto que hay que seguir. Otra cosa que aprendo con esta actividad es que los números se pueden juntar o separar formando otro número diferente: si junto 3 con 2 tengo 5. Esto es lo que se llaman sumas y restas.