Tormentas de Verano

Aprendiendo de lo que vemos

23 Jun · angela · No Comments

Aprendiendo con una tormenta de verano

Cualquier fenómeno que se da a nuestro alrededor puede enseñarnos cosas interesantes. Hoy hemos aprendido con una tormenta de verano inesperada.

¡Tenemos tormenta! La típica tormenta de verano: hemos visto que de pronto se ha escondido el sol, el cielo se ha vuelto oscuro y han empezado a aparecer una serie de luces en él. Escuchamos ruidos fuertes y tenemos un poco de miedo. ¿Por qué ha pasado esto? ¿qué son esas luces? ¿y esos sonidos tan fuertes? No hay nada mejor para aprender que despertar la curiosidad. ¡Manos a la obra!

Aprendiendo con las tormentas

Antes que nada nos planteamos diferentes preguntas a las que intentar responder. Gracias a internet tenemos al alcance de nuestra mano un montón de información que nos puede ayudar en esta tarea, aunque precisa de la ayuda adulta para “traducirla” a un lenguaje comprensible para los más peques.

¿Qué es una tormenta?

tormenta-playa-educadiver

Según su definición por la RAE, tormenta es:

  • Perturbación atmosférica violenta acompañada de aparato eléctrico y viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.

Por tanto podemos definir el tiempo que dura una tormenta. Podemos controlar con un reloj el comienzo de los rayos y cuanto tarda en llover. Podemos realizar comparaciones con “aquella semana” que estuvo lloviendo durante días.

¿Cómo se forma una tormenta?

Después de buscar información hemos llegado a la conclusión de que las nubes de tormenta se han ido formando debido a corrientes de aire caliente que van “subiendo” el agua. Sabemos que el agua condensada en forma de vapor se precipita al enfriarse, lo hemos comprobado cocinando, cuando el agua que se evapora de la olla choca con la campana y empiezan a caer gotas.

Estas nubes llegan a chocar con corrientes de aire frío que provocan que empiece a llover. Además, la lucha entre las corrientes cálidas y frías crea los rayos y los truenos.

 

¿Qué es un rayo?¿de dónde viene?

Un rayo es una descarga eléctrica que se produce entre las nubes de lluvia, o entre éstas y la Tierra. Esto ocurre porque las nubes tienen una carga negativa en la base y una carga positiva en la cima.  Esta carga negativa es atraída por la carga positiva de la tierra, haciendo una transferencia de electricidad y dibujando una linea en el cielo. Las chispas que se producen al trasladar las corrientes eléctricas se llaman relámpagos.

¿Qué es un trueno?

El trueno es el “ruido” que escuchamos después del rayo. Este ruido se produce cuando la electricidad atraviesa el aire. Pero ¿por qué se escucha más tarde? Pues para eso debemos entender que la luz de los rayos viaja más rápido que las ondas que emite el sonido, por eso tarda menos tiempo en llegar desde el sitio en el que se ha producido hasta nuestra vista u oído.

La tormenta ha terminado, hemos entendido algunas de las dudas que nos habíamos planteado y hemos guardado una lista de preguntas por responder. Seguro que durante la próxima tormenta aprendemos un poco más.

Category: curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Educa Diver

Educa Diver pretende mostrar diferentes actividades, juegos y juguetes pero de una forma totalmente innovadora.

              

Suscríbete a nuestro Boletín

Close

Bienvenido